domingo, 2 de septiembre de 2012

Sobre las Emociones II

 
En muchas oportunidades dejamos que los buenos momentos y las emociones agradables parezcan o duren muy poco, luego cuando nos sucede algo trágico o algo dificultoso nos decimos lo infelices que somos, olvidando que en nosotros está el poder focalizarnos y poder disfrutar de dichas emociones saludables y agradables.
 
Hoy hablaré justamente de las EMOCIONES NEGATIVAS, para que conozcan a que nos referimos cuando hablamos de ellas en Terapia. No olvidar que estas emociones están influenciadas principalmente por nuestra forma de analizar las situaciones que vivímos y no solamente por la situación en sí.
 
Cuando hablamos de emociones, necesariamente hablamos de un continuo que en su inicio y final tienen dos direcciones, desde un mínimo hasta llegar a un nivel elevado, aquí entra el concepto de intensidad; mientras más intensa sea una emoción, esta se dirige hacia un polo por lo tanto sería ilógico que una emoción este en los dos polos por así decirlo.
 
Entonces, cuando nos sentimos tristes, lo más conveniente posible para poder entendernos y poder ayudarnos sería "cuantificar" nuestra emoción, ponerle un número una cantidad que nos haga saber si lo que estamos sintiendo es acorde, es saludable y sobre todo que podemos hacer con aquello que estamos sintiendo.
 
Aquí una imagen para poder ilustrar lo anteriormente dicho:
 
 
 
 
Cuando sintamos una emoción en el cual el nivel ha superado lo moderado, y la intensidad de esa emoción nos esta perdujicando en algun modo, podemos realizar lo aprendido en Terapia para poder disminuir dicha emoción, es decir evaluando de forma lógica, empírica y pragmática las situaciones.
 
Es por ello lo importante de poder aprender muy bien como es el manejo de nuestras emociones para así nosotros poder gobernarlas, aumentar nuestra autoestima al conocernos mejor y saber que podemos estar tranquilos, sentir emociones de forma adecuada y en la intensidad necesaria.
 
En esa línea del continuo de las emociones, lo llamaremos "Termometro de las Emociones" para darnos una idea clara, de cuando estamos con "Fiebre" es por que nuestra emoción ha superado los límites normales y nos está causando dificultades, todo por el contrario cuando estamos con una temperatura "Normal" es que nuestras emociones estan equilibradas y responden de forma adecuada y sin mucha intensidad.  Por lo tanto cuando nos sentimos tristes en un margen de 1 a 5 podemos decir que nuestra tristeza es entendible y se ajusta a lo que llamaríamos "Normalidad", pero cuando esta tristeza nos impide hacer nuestras actividades comúnes, perdemos las ganas de hacer las cosas, nos auto inculpamos, y esa emoción de tristeza es constante, entonces podemos decir que ha superado la "Normalidad" y tal vez en el termometro se encuentre en un nivel de 7 u 8, por lo que podríamos hablar claramente de una Depresión.
 
Podemos hacer lo mismo con cada una de las Emociones Negativas NO saludables, para ello dejaré una imagen con la cual puedes saber cuales son estas emociones y para que podamos trabajarlas en las sesiones, con eso me despido no sin antes desearte lo mejor y que toda la información que se encuentra en el blog sea de tu utilidad, hasta la siguiente semana.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. me alegra que mi termómetro de emociones te haya servido. agradecería que citases autoría y sobretodo que respetases la licencia de ARASAAC gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe el no haberla citado, tiene usted mucha razón. Termómetro realizado por Esther Cuadrado con pictos de Arasaac

      Eliminar